El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

¿Cártel de Sinaloa financió campaña 2006 de AMLO?

El 30 de enero de 2024 se publicó una columna escrita por la periodista Anabel Hernández en DW donde revela el financiamiento ilícito de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006 ¿Qué hay de cierto? Veamos primero que dice la periodista.

La Barbie, AMLO, Arturo Beltrán y el CDS.
La Barbie, AMLO, Arturo Beltrán y el CDS.

Hernández abre diciendo que el departamento de justicia de los Estados Unidos realizó una investigación entre el 2010 y el 2011, asegurando que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de  Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2006.

La investigación fue realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas (DEA), la cual se dice que es secreta pero que cuenta con reportes confidenciales y tienen en su poder grabaciones de audio con testigos del Cártel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO.

Se dice que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a nombre del Cártel de Sinaloa al equipo de campaña de AMLO para las elecciones del 2006. Afirma que las negociaciones corrieron por parte de Edgar Valdez Villareal “la Barbie”, Roberto Acosta Islas “el R” y Roberto López Nájera, este último sobornaba a las autoridades mexicanas a nombre del cártel.

Fueron dos personas cercanas al presidente quienes recibían el dinero, una de ellas Nicolás Mollinedo, era el chofer de AMLO, trabajó con él desde el 2000 hasta el 2014. La otra persona se dice que es Mauricio Soto Caballero, quien ahora es miembro del congreso nacional de Morena.

Mauricio Soto Caballero tiene trabajando con AMLO desde el 2004, siendo operador de las campañas presidenciales del actual presidente, es decir, en el 2006, 2012 y 2018.

Además, Hernández menciona a dos involucrados más, el empresario Francisco León García quien era dueño de minas de mármol y fue candidato al senado por el PRD por Coahuila en el 2006, perdió y en marzo de 2007 desapareció.

Otro empresario involucrado fue Emilio Dipp Jones, de quien se dice que estuvo presente en el primer encuentro con el cártel. En ese entonces Dipp Jones tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco.

La primera reunión fue en Nayarit en el 2005 donde estuvo presente La Barbie, Carlos Montemayor (su suegro), Dipp Jones y León García, acordando que el cártel por lo menos donarían 2 millones de dólares.

El 15 de junio de 2006, AMLO estando en Coahuila por sus cierres de campaña, el gobierno de Estados Unidos afirmó que AMLO habló por teléfono con “La Barbie”, a quien le agradeció el apoyo monetario y le pidió que al llegar a la silla bajara la violencia.

Oficialmente AMLO perdió pero fue el candidato que más gastó, pues fueron 616.15 millones de pesos lo invertido, 32 millones más que Felipe Calderón.

Pero también se dice que el Cártel de Sinaloa metió dinero a la campaña de Felipe Calderón, teniendo protección del gobierno y principalmente de Genaro García Luna, ese entonces secretario de seguridad pública federal.

Todo lo anterior es lo que se puede leer en el artículo de Anabel Hernández en DW pero ¿Será cierto o cómo lo podemos corroborar?

AMLO respondió en su mañanera que es falso todo lo anterior porque el no permite “prácticas inmorales”, a su vez la candidata oficial Claudia Sheinbaum dijo que no era cierto lo que se decían, la investigación a su vez fue lanzada por el periodista Tim Golden, haciendo réplica Anabel Hernández.

La Casa Blanca de los Estados Unidos salió este martes 6 de febrero a decir que AMLO no recibió dinero del Cártel de Sinaloa, lo cual es obvio, él no pero su gente cercana sí para financiar una campaña política.

Hechos sospechosos de AMLO en pro del Cártel de Sinaloa

Apesar de que lo niegue, así como el propio panista Felipe Calderón, son varias las cosas que han pasado que despierta sospechas de que AMLO protege al cártel de Sinaloa.

Una de ellas, la más visible es del 2020 cuando AMLO estuvo en una parte de la sierra en Sinaloa donde acudió hasta la camioneta en la cual se encontraba abordo la madre de Joaquín Guzmán Loera, asegurando que ya había recibido su carta. Entre los presentes se dice que estaba “el Guano”, hermano de El Chapo Guzmán, lo cual lo desmentiría la esposa de AMLO diciendo que era un médico.

Otro detalle, fue que AMLO se negó decirle “chapo” sino Joaquín Guzmán, una especie de respeto no llamar a una persona por su apodo que quizo hacer el presidente.

AMLO ha visitado varias veces Sinaloa, en una de esas ocasiones fue anunciar la construcción de una gran carretera en la zona denominada como el triángulo dorado, lo cual beneficiaría el tráfico de drogas en la zona.

Recordemos también, la ocasión en que periodistas iban a una conferencia del presidente en el estado de Sinaloa y se toparon con retén de hombres armados, al identificarse y decirles a donde iban los dejaron ir. AMLO respondió a este incidente como que solamente eran hombres que cuidaban a la zona y cerró su declaración con “arriba Sinaloa”.

Otra cosa sospechosa, es que el gobierno se dedique a perseguir a los “chapitos“, hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes quieren el control del Cártel de Sinaloa, el cual es comandado por el Mayo Zambada, mismo que evita estar en la luz pública e incluso no es mencionado por AMLO ni las autoridades.

Y por último, AMLO condenó que la DEA infiltrara a sus agentes en México por considerarlo “intervención extranjera”, lo cual parece que se sacó de la manga para proteger a los cárteles, sobre todo con su estratégia fallida de “abrazos, no balazos”.

Fuente: DW, ElFinanciero, PorEsto

One thought on “¿Cártel de Sinaloa financió campaña 2006 de AMLO?

  1. Pienso que yo que en esos años, si hubiera financiado una campaña, hubiera sido la de Calderón, el Cartel de Sinaloa tenia el poder y la presion para maniupular boto e invertir mucho en campañas, en el sexenio de Calderón, el unico cartel que se vio beneficiado fue el de Sinaloa, solo capturaron capos de carteles rivales, ¿Quién benefició a quién?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *