Demandan a quienes resulten culpables por ciberbullying contra Khelif
La escritora J.K. Rowling y el magnate Elon Musk fueron nombrados en un denucnia penal presentada ante las autoridades francesas por presuntos “actos de acoso cibernético agravado” contra la boxeadora Imane Kelif de Argelia, quien se llevó la presea de oro en los Juegos Olímpicos de París, Francia, este 2024.
Nabil Boudi, abogado de Khelif en Francia, confirmó para el medio Variety que Rowling y Musk fueron mencionados en el cuerpo de la denuncia enviada el pasado viernes al centro de “anti-odio” de la fiscalía de París.
La demanda fue presentada contra X, lo que según la ley francesa significa que fue presentad contra personas desconocidas. Eso garantiza que la fiscalía tenga toda la libertad opara poder investigar a todas las personas, incluidas aquellas que puedan haber escrito mensajes de odio bajo seudónimos, sin embargo, la denuncia menciona a figuras famosas.
El abogado mencionó: “En la demanda se nombra a J.K. Rowling y Elon Musk, entre otros”, además agregó que Donald Trump sería parte de la investigación, pues “tuiteó, así que, sea o no nombrado en nuestra demanda, inevitablemente será investigado como parte de la acusación.”
Khelif, quien el sábado pasado ganó la medalla de oro olímpica en la competencia de boxeo femenino de 66 kilogramos, pasó gran parte de los Juegos Olímpicos en el centro de un huracán de cuestionamientos de su género, teniendo resonancia mundial en redes sociales.
A pesar de haber nacido mujer, no identificarse como transgénero, intersexual o género fluido, y de contar con el respaldo del comité olímpico internacional, que afirmó que: “científicamente, no se trata de un hombre peleando con una mujer”, Khelif enfrentó el escarnio público entre acusaciones, burlas y ataques.
La mayoría de los ataques se produjeron a través de las redes sociales como X (antes Twitter) y la controversia se intensificó cuando celebridades y famosos se subieron al tren del mame.
En un mensaje a sus 14,2 millones de seguidores, Rowling publicó una foto de la pelea de Khelif con la italiana Angela Carini, acusando a la primera de ser un hombre que estaba “disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza”. Mientras que Musk compartió una publicación de la nadadora Riley Gaines que afirmaba que “los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.
Trump publicó un mensaje con una foto de la pelea con Carina acompañada del texto: “¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!”.
Boudi afirmó que, aunque la denuncia menciona hombre, “lo que pedimos es que la fiscalía investigue no solo a estas personas, sino a quien considere necesario. Si el caso llega a los tribunales, serán juzgados.”
El abogado mencionó que aunque la demana se presentó en Francia, “podría apuntar a personalidades extranjeras… la fiscalía para la lucha contra el discurso de odio en línea tiene la posibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica mutua con otros países.” Agregó que existen acuerdos con el equivalente estadounidense de la oficina francesa contra el discurso de odio en línea.
Logan Paul también estuvo entre quienes atacaron a Khelif en las redes sociales, y publicó en Twitter después de su victoria contra Carini: “Esta es la forma más pura del mal que se desarrolla ante nuestros ojos. Se le permitió a un hombre golpear a una mujer en un escenario mundial, aplastando el sueño de su vida mientras luchaba por su padre fallecido. Este engaño debe terminar.” Posteriormente, Logan Paul borró la publicación y admitió que “podría ser culpable de difundir información errónea”.
Pero para Bouli, este tipo de disculpas (incluidas las que Khelif ha recibido personalmente de figuras prominentes que tuitearon comentarios despectivos), no cambiarían nada con respecto a la investigación y que “la demanda está presentada y los hechos permanecen”.
En cuanto a X, Boudi dijo que la queja está dirigida a los autores de las publicaciones en las redes sociales y no a la propias plataformas. “Es responsabilidad de los legisladores emitir sanciones a la plataformas, no nuestra”, dijo. Pero señaló que los casos de acoso cibernético ahora están siendo tomados mucho más en serio por las autoridades judiciales y que en algunos casos “hay sentencias de prisión”.
El entrenador de Khelif, Pedro Díaz, quien dirige Mundo Boxing Gym con sede en Miami, Estados Unidos, dijo a Variety que el acoso que sufrió Khelif durante su carrera en los Juegos Olímpicos “la afectó increíblemente” y “a todos los que la rodeaban”.
Díaz declaró: “La primera vez que peleó en los Juegos Olímpicos, hubo una tormenta loca fuera del ring… Nunca había visto algo tan repugnante en mi vida” y le pidió a Khelif no acceder a redes sociales para que no perdiera concentración para ganar la medalla de oro.
Pedro Díaz cerró con: “Es tan inteligente y tiene un motivación increíble” y aseguró que su victoria por la medalla de oro “se sintió como la victoria más gratificante de mi carrera como entrenador”.
Fuente: Variety