Rector de la UABC aprueba relaciones de docentes con alumnos y luego se raja
Luis Enrique Palafox Maestre es el rector de la Universidad Autónoma de Baja California y mostró su postura después de que se viralizara en redes sociales el pasado fin de semana la relación sentimental entre un maestro y una alumna de la facultad de ciencias humanas.

El rector de la UABC declaró el 8 de septiembre: “Bueno, nosotros desde la universidad no nos toca emitir juicios de valor en términos de la moralidad y lo correcto que son estas relaciones o no… No se ha violado ningún aspecto de la normatividad universitaria ya que se trata de una relación consensuada entre 2 adultos mayores de edad.”
A primera instancia es evidente que hay un conflicto de interés, ya que el docente está en una posición de poder sobre la alumna, lo cual, en caso de encontrarse en la clase que este imparta puede tener un trato preferencial o incluso, que este abogue por la estudiante en materias de sus colegas.
Sale a relucir el favoritismo, inclusive el mismo alumno puede abusar de esa relación para beneficio propio o incluso el docente; en otras palabras, es un terreno delicado y lo mejor es que no hayan relaciones sentimentales entre docente-estudiantes.
No es nuevo que algunos maestros relativamente jóvenes o recien titulados de la UABC tengan relaciones afectivas con alumnas pero muchos se lo callaron por décadas.
La declaración del rector fue controversial, en redes sociales no lo bajaban de “estúpido” y que técnicamente habló a lo bruto desde su perspectiva personal y no institucional.
Ahora, este 9 de septiembre, Luis Enrique Palafox salió a declarar: “La declaración que hice ayer estuvo muy acotada, con una intertrepación de la norma universitaria muy limitada… cometí una omisión importante que fue el no considerar ese protocolo que yo mismo promoví al interior del consejo universitario en diciembre del 2024.
Debo decir que una vez que concluyó el evento en el cual me entrevistaron el día de ayer, recibí un mensaje de la unidad de género, creada en esta administración, en el cual se me recordó de la existencia de ese protocolo… El hecho de que las relaciones sexo-afectivas entre docente y alumno representa una conducta de riesgo en nivel 2.”
La conductoa de riesgo nivel 2 describe un riesgo que requiere atención inmediata porque tiene una alta probabilidad de ocurrencia y puede generar consecuencias significativas, como daños a la salud física o mental, problemas sociales o delitos.

Son 2 adultos, no le hacen daño a nadie, no seria la primera ni seria la ultima, es como la relaciones en los trabajos, hacen muchos pedos alv