Morena también tiene bots
¿Qué es un bot? Wikipedia lo define como un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.
En la actualidad, se le nombra bots a personas con perfiles falsos para tratar de manipular la opinión pública, de inmediato se pueden identificar al contar con menos de 100 amigos en Facebook, publicaciones a favor o en contra de determinado candidato y pocas fotos de perfil, a su vez, amigos de otros países del mundo, muy probablemente otros bots.
Esta ocasión no es la primera vez que me encuentro en el blanco de bots partidistas, vamos a contextualizar un poco.
El amanecer de los bots prianistas
La primera vez que vinieron “bots” a mi página de Facebook, fue en las elecciones locales en Mexicali en el 2016, dejando comentarios de odio a mi persona, estos eran de partidistas Antonio Magaña, candidato a presidente municipal de Mexicali por el PRI. Ciertamente eran perfiles dudosos que solamente publicaban cosas a favor de Toño.
Pero también a su vez, por criticar a Victoria Bentley, candidata del PAN a diputada por el tercer distrito, me denunciaron mujeres del sindicato de burócratas, pero por si fuera poco, un joven panista estuvo pidiendo por inbox a varias personas denunciar la página del Vídeo Blog del Maldad por presuntamente “atacar al PAN”.
Bots de la “esperanza” de México
Hace unos días publiqué una nota llamada “¿Mentiras de Marina del Pilar en el debate?”, debido a que la actual candidata a la presidencia municipal de Mexicali por Morena presentó pruebas dudosas que fueron “desmentidas” por los aludidos del PAN.
Para mi sorpresa, Marina me mandó las fotos de la patrulla demostrando que la foto era reciente pero no mencionó nada del presunto contrato del despacho de Gustavo Sánchez (su contrincante del PAN) que asesoró a Jaime Díaz siendo presidente municipal de Mexicali, aún así escribí una nota dándole su derecho de réplica.
Pero bueno, ese no es el punto, el punto es que en la publicación de la nota en mi página de Facebook hicieron comentarios de que ya me llegaron al precio, de que estoy comprado, no andes con tus notas subjetivas y cosas por el estilo, curiosamente estos tipos no han comentado cuando se critico al PAN o a un otro partido.
Mientras que militantes y/o simpatizantes del PAN estuvieron criticándome de “chayotero” por entrevistar a Marina del Pilar, los bots de Morena utilizan el mismo argumento por dar la versión del PAN en esa nota, así como dí la versión de Marina por no asistir al debate del Canal 66 y no dijeron nada.
Al entrar a sus perfiles para comprobar que fueran militantes enajenados de Morena me encuentro con una extraña sorpresa, solamente uno parecía serlo, otros tenían 39 amigos y uno sospechosamente 8, siendo cuentas recientes y para rematar, sus “Me Gusta” son en su mayoría a candidatos de Morena en Baja California y un que otro medio local.
Entonces podemos decir que la coalición Juntos Haremos Historia de Baja California, conformada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Transformemos, también utiliza las tácticas represoras y desacreditadoras del PRIAN, desmintiendo a AMLO cuando dice “nosotros no tenemos bots”.
Esto explica porque Jaime Bonilla, candidato a gobernador a Baja California por Morena tiene más de 1 millón 400 mil Me Gusta en su página, superando a Gerardo Fernández Noroña, digo, este último todo México lo conoce pero a ¿Bonilla?
Aquí dejo las capturas de pantalla de los nuevos soldados de la cuarta deformación en Baja California: