El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

¿Quién es Carlos Torres? El futuro primer “damo” de Baja California

Una de las figuras controversiales de la próxima administración morenista en Baja California, es el silencioso y discreto Carlos Torres, quien parece pasar desapercibido por la mayoría de los medios de comunicación y para la sociedad civil en general.

Carlos Torres, parte de la basura de los otros partidos en Morena.
Carlos Torres, parte de la basura de los otros partidos en Morena.

¿Quién es Carlos Torres? Bueno, en este artículo trataremos de dar respuesta a esa pregunta al narrar un poco de su desempeño ligado entre la vida política y personal, que nos hace recordar que la política es un juego de tronos.

Nacimiento y formación profesional

Carlos Alberto Torres Torres nació en Mexicali, Baja California, el 18 de noviembre de 1975, es licenciado en derecho egresado de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), tiene maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en Madrid, España.

Es conocido por forjarse en la función pública al formar parte del Partido Acción Nacional, una de las fuerzas políticas que tanto han hecho daño a México y misma que es la actual oposición de Morena y que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera como un partido de sus adversarios.

Un hombre del PAN

De 1996 al año 2000, Carlos Torres fue secretario de Acción Juvenil del PAN en Baja California, para después ser secretario nacional de dicho grupo. De 2003 a 2004 fue presidente de Juventud Demócrata Cristiana de América Latina, un organismo juvenil perteneciente a la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América).

Dentro de la función pública, comenzó como director del programa de juventud del Ayuntamiento de Tijuana en el período de 1998 a 2001.

Fue diputado federal suplente de 2003 a 2006, siendo elegido por representación proporcional de 2006 a 2009 a la LX Legislatura siendo miembro de las comisiones de Juventud y el Deporte, así como de Seguridad Pública, además de la Promoción de Acceso Digital a los Mexicanos.

En julio de 2009 se casa con Vanessa Morrison en Ensenada, Baja California, teniendo como padrinos de bodas al entonces presidente espurio Felipe Calderón y a Margarita Zavala, así es, el hombre responsable de militarizar a México con una guerra de estrategia fallida y robar la presidencia a AMLO.

Meses después, el 11 de abril de 2010, fue designado como candidato del PAN a presidente municipal de Tijuana, perdiendo contra Carlos Bustamante Anchondo. En 2013 funge como director general del régimen de protección social en Salud de Baja California (seguro popular).

Miguel Ángel Bujanda y Carlos Torres, dos ex-panistas que ahora están con la 4T de BC.
Miguel Ángel Bujanda y Carlos Torres, dos ex-panistas que ahora están con la 4T de BC.

El siervo de Kiko Vega

Estando al servicio del último gobernador panista de Baja California, Kiko Vega, Carlos Torres fue diputado local del distrito XIII en la XXIII legislatura.

Dentro de declaraciones en el puesto, se encuentra la siguiente hecha en el 2016, dijo: “Seremos los principales promotores del plan de desarrollo de Kiko Vega, esto en una rueda de prensa donde estuvo presente La Jornada.

Carlos Torres maquiló a favor de Vega varias cosas que hicieron enfurecer a los bajacalifornianos, como la ley del agua, la cual representaba un aumento en el cobro del servicio, así como las asociación-público-privado, lo cual traería deuda por décadas al estado.

Fue tal la presión de la sociedad civil que terminaron cancelando la ley del agua de Kiko Vega, así como el replacamiento. No olvidemos tampoco que Fernández Noroña vino y fue atacado por Carlos Torres siendo diputado en ese entonces.

La traición a su casa azul

En 2019, siendo el último año en el poder, se señaló a Carlos Torres como principal operador de la ley Bonilla en  la bancada panista y en el congreso, el cual consistió en una reforma anti-constitucional para otorgarle al entonces gobernador electo, Jaime Bonilla, un periodo de 5 años, en vez de 2.

El tema se hizo nacional, señalando como responsable principalmente a Jaime Bonilla, candidato ganador de Morena como gobernador, de ser un autoritario e ignorar las reglas democráticas al querer aumentar su mandato después de la elección, pocas menciones de nombres del congreso se hicieron en medios nacionales.

Uno de los rumores que tomó poder en la prensa es que se le pagó jugosas cantidades a cada diputado por aprobar dicha ley Bonilla, debido a que la mayoría era panista.

Algunos pensaron que los panistas hicieron esto de aprobar la ley Bonilla para hacer quedar mal a Morena, pero el tiempo daría la razón de que no fue así.

Para estas alturas, habían rumores de que Carlos Torres tenía una relación sentimental con Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien era secretaria técnica de un diputadillo de Morena, luego fue diputada federal y para ese entonces de la ley Bonilla, Marina era presidente municipal electa de Mexicali.

Marina del Pilar al ser candidata de Morena a la gubernatura, el diputado federal por el partido del trabajo, Fernández Noroña, llamó “tipejo” a Carlos Torres:

¿Amor por conveniencia?

Al igual del señalamiento de que Torres se casó con Morrison como un acto político (teniendo de padrinos a los panistas FeCal y a Margarita Zavala), se dice que su relación con Marina del Pilar es un montaje y de no serlo es por conveniencia política.

El 20 de septiembre de 2019, Carlos Torres se casa con Marina del Pilar, teniendo como invitados a Jaime Bonilla, al propio Xico Leyva, el último gobernador priista de Baja California y a otras figuras del PRI y Morena.

Marina del Pilar y Carlos Torres.
Marina del Pilar y Carlos Torres.

Torres no sería “primer damo” de Mexicali, es decir, estar al frente del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), se desempeñó como el encargado principal del proyecto de rehabilitación del centro histórico de la ciudad, un propósito que le hizo falta corazón y voluntad,  pues tienen obras que inconclusas y eventos a los cuales solamente asisten funcionarios públicos para la foto.

Hasta llegaron a echar a los migrantes y vagabundos por “afear” el lugar y quererla convertir en zona dorada.

Las oficinas del primer damo se encuentran en la Casa de la Cultura, adecuando de manera forzosa y relegando a niños que iban a estudiar piano. A pesar de que su cargo es honorario, las malas lenguas dicen que lo tomó para maquilar tranzas, siendo el principal rumor (no comprobado) el comprar terrenos en la zona para revenderlos o rentarlos.

Lo poco que han hecho en el centro de Mexicali ha brillado por gastos tontos, como poner un marco de herrería en una avenida principal, el cual se dice que costó 1 millón de pesos. Varias de las luces peatonales que pusieron se encuentran dañadas hasta despegadas parcialmente del suelo.

Actualmente, la avenida Juárez sigue sin pavimentar, una obra que arrancó en diciembre 2020 y se dijo que sería de 6 a 8 semanas, ya van 9 meses. El centro histórico sigue abandonado, ante el plan fracasado de rehabilitarlo o solamente fue para entretener a Carlos para lo que venía.

Inaugurando el arco "Mexicali Rose" frente a los medios.
Inaugurando el arco “Mexicali Rose” frente a los medios.

Mención deshonrosa de Carlos Torres en la mañanera

A finales de este mes, en la conferencia matutina de AMLO, un periodista presente dijo lo siguiente: “Existe un proyecto de energía solar importante que listó el gobierno de Baja California, la cual se tuvo que llevar acabo debido a que el hijo de Carlos Salinas de Gortari lucraba con la venta de energía cara desde Estados Unidos perjudicando a los bajacalifornianos.

Hoy hay un inexplicable retraso para esa autorización como parte de una estrategia de descalificación a emprendido Iberdrola a través de Carlos Torres Torres, que es alfil de Felipe Calderón, quien es consejero a su vez de esa empresa, y cuyo objetivo es sabotear un proyecto tan importante para el norte del país y que la CRE, que es la Comisión Reguladora de Energía, al parecer no ha querido entregar aún el permiso de generación que resulta de una licitación publica en la cual intervinieron 17 participantes”.

AMLO dijo que no le constaba que el hijo de Salinas esté en eso, que no tiene pruebas y aseguró que ya se lo habían dicho.

Hasta parece que Jaime Bonilla envió a dicho periodista (recordemos que Bonilla posee medios de comunicación en Baja California) y cabe mencionar que la licitación fue directa y no por un concurso como se suele hacer en estos proyectos.

Gobernadora morenista de sangre azul

En estos momentos, se encuentra la transición de poder de Bonilla a Marina del Pilar, realizándose algunas juntas y desde que la gobernadora electa se declaró en contra de la municipalización del agua, propuesta por Bonilla y aprobada de forma divida en el congreso, el gobernador la agarró contra ella, a pesar de ser del mismo partido.

Carlos Torres, Jaime Bonilla y Marina del Pilar.
Carlos Torres, Jaime Bonilla y Marina del Pilar.

Bonilla atacó a Marina en una de sus transmisiones en vivo en Facebook, dando a conocer un contrato sospechoso de un familiar directo de Carlos Torres con algo del agua.

El morenista chilango Gibrán Ramírez, anduvo de metiche acá en Mexicali y dijo que Bonilla temía que los panistas regresaran al poder con Marina del Pilar por la puerta de atrás.

A los días, Radar BC dio a conocer que el equipo de Marina solicitó permiso de que estuvieran como observadores ex-funcionarios panistas por parte de la próxima administración, algunos con señalamientos de corrupción y malos manejos.

Marina me dijo en mi cara que no le iban a dar ningún contrato a los panistas, pero parece que el de matrimonio es una excepción. Muchos podrán decir que Carlos dejó el partido por amor o conveniencia, pero ¿Por qué hay tanto azul en la transición?

La malas lenguas dicen que quien va gobernar el estado es Carlos Torres y no Marina del Pilar, misma que parece estar más preocupada por lucir bien en su página de Facebook que ser congruente.

Recordemos que en el 2020 hubo un aumento a los impuestos por parte del actual congreso morenista y Marina tuvo la puntada de decir que “es la irresponsabilidad de Kiko Vega”, así es, el gobernador panista al cual su marido, Carlos Torres, le hacía el trabajo sucio, ahora comparten alcoba y hasta trabajo de “transformar” a Baja California.

Se vienen otros tiempos oscuros para nuestro estado pero al menos lucirán bien en Facebook e Instagram.

Marina del Pilar junto a Carlos Torres emulando a los Lannister de Game Of Thrones.
Marina del Pilar junto a Carlos Torres emulando a los Lannister de Game Of Thrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *